Burguillos del Cerro (Badajoz) - Avenida de los Remedios S/N - Telefono: 924 541 594

cruz-pate-templaria-1

Burguillos del Cerro y el temple

A principios del siglo XIII Burguillos del Cerro estaba aún bajo el dominio musulmán habitando sus gentes en pequeños núcleos dispersos.

Fue el rey Alfonso IX de León quien reconquistó estos dominios para la cristiandad con la ayuda de la Orden del Temple, cediéndoles en gratitud su gobierno en el año 1238. Esta orden contribuyó a la concentración poblacional en torno al castillo y al lugar que hoy ocupan las antiguas iglesias de Santa Maria de la Encina y de San Juan Bautista.

Con el territorio protegido y asegurado de incursiones enemigas, comienza el periodo de repoblación y prosperidad, constituyéndose el bailiato de Jerez, en el cual se encontraba Burguillos.

En 1312, con la disolución de la orden, y debido a una nueva política general de la Corona, Burguillos pasa a ser un señorío muy valorado por las rentas que producían sus excedentes agrícolas y ganaderos.

Otros Lugares de Interés

Zafra

Pequeña ciudad blanca, centro comercial de esta comarca que presume de celebrar la feria ganadera mas antigua de España. Su imponente castillo fue residencia de los duques de Feria. Hoy día, Parador nacional.

Jerez de los Caballeros

Cuna de la orden del Temple y toda la herencia que de ellos marco el destino de esta bella ciudad fortificada y portentosa en su atalaya. Aquí nació Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del Océano Pacifico.

Evora

alentejo-portuges

Évora, capital del Alentejo Portugués, ciudad patrimonio de la humanidad por UNESCO y centro estratégico de una zona rural donde el corcho y el vino son productos estrella.

Mérida

merida

Mérida, capital extremeña y referencia mundial en la cultura romana. Construida a orillas del río Guadiana fue asentamiento de otras culturas que han dejado sus huellas aquí.

Badajoz

Capital de la provincia mas extensa del país, la atraviesa el río Guadiana y se sitúa a solo 5 km de la vecina Portugal. Su fortaleza ha protegido a las civilizaciones que la habitaron a lo largo de los siglos.

Sevilla

Sevilla, apenas a 150km, capital de la vecina Andalucía y punto de partida de muchos itinerarios, entre ellos el Vía de la Plata. Ciudad legendaria y ejemplo vital del arte y las letras.